index ubicacion fotos contacto Eventos del Orfeon indice escuchanos
 
  Castrillón  
 
 
 
   
 
Está viendo la sección:     Curriculum Orfeon
 

Curriculum Vitae del Orfeón
El Orfeón de Castrillón nace a finales de 1981, en el municipio asturiano del que toma nombre. Es una agrupación coral de voces mixtas que actualmente cuenta con 37 componentes.
Su presentación oficial, tuvo lugar el día 27 de diciembre de 1982, en la capital del Concejo, Piedras Blancas, (foto blanco y negro en historia fotográfica del Orfeón) aunque su primera aparición pública fue con motivo del IX Día Coral, celebrado en Candás el 19 de mayo bajo la batuta de D. Luis García Valdés, su primer director.

Señalaremos, a continuación, algunos de los eventos más notables de este Orfeón:
En marzo de 1988, el Orfeón recibe de manos de Manolo Avello – periodista y cronista oficial de Oviedo- “La Corbata” que anualmente concede la Cofradía de” El Bollo”.

En diciembre de 1988, el Orfeón da la alternativa al coro infantil de la asociación: “Los Escolinos”, que realizan un emotivo concierto en la Iglesia de Piedras Blancas.

En abril de 1991 El Orfeón participa en el Festival Internacional de Toulouse, bajo la dirección de su segundo director, D. Amaro González de Mesa.

En julio, de ese mismo año, participa en los encuentros músico-corales Internacionales de Mirepoix et de L´Ariage, bajo la dirección de Amaro González de Mesa, siendo el único coro español que participa. Destacar los elogios de la prensa local francesa por el éxito alcanzado en el concierto realizado en la Catedral de Mirepoix.

En noviembre de 1992, bajo la dirección de Dña Yolanda Montoussé, se estrena, con gran éxito, la Primera Misa, en la Iglesia de Santa María la Real, en Oviedo. Esta Misa había sido compuesta por D. Jorge Méndez, organista del Monasterio de San Salvador de Valdediós. La Misa Solemne es una obra para coro y órgano con estructura tradicional. En abril de 1993 participa en el concierto celebrado en el teatro Campoamor con motivo de la Balesquida, interpretando el “Aleluya” del Mesías de Haendel, “La Pavan” de Gabriel Fauré.

El 16 de mayo de 1994, y por segundo año consecutivo, el Orfeón intervino en el Concierto que se celebra anualmente con motivo de la fiesta de la Balesquida. Dicho Concierto tuvo lugar en el Teatro Campoamor y en él, El Orfeón estuvo acompañado de la Coral Polifónica de Asturias y de la Banda del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” .El repertorio se centró en tres grandes obras: El brindis de la Traviata, de Verdi; El Tannhauser, de R. Wagner y el Himno y Marcha Triunfal de Aida.

En 1996, toma la batuta del Orfeón D. José Alberto Martín Vigil, quien empieza fuerte preparando al Coro para su colaboración en la Semana de Música Religiosa de Avilés, que en esta ocasión y junto a otros doscientos músicos y cantantes y bajo la dirección conjunta de D. José Mª Martínez Sánchez, interpretarán el Réquiem K 626 de Mozart.

D. Raúl Suárez García será el responsable de dirigir al Orfeón desde el año 2000 al 2002.
Su etapa se inicia con una renovación del repertorio, en un intento de acercarse más a los gustos del público habitual. En este periodo cabe destacar las actuaciones en San Joáo de Ponte (Guimaraes - Portugal); su paso por el XVII Certamen Internacional Villa de Avilés, actuando como coro invitado, así como los conciertos dados en Monforte, Lugo, en Palencia y en Las Dueñas, entre otros. Es en septiembre del 2002 cuando cederá la batuta a su hermano D. José Ignacio Suárez García, quien da un pequeño giro en la dinámica del coro iniciándose una nueva etapa en la manera de enfocar la trayectoria musical del Orfeón porque, y pese a llevar desde 1982 en activo, el Orfeón centraba el grueso de su actividad en difundir la música a través de numerosos conciertos, tanto dentro como fuera del Concejo, así como en su participación en fiestas patronales y cantando en bodas. A partir de ahora, además de seguir realizando dichos conciertos, y de seguir cantando bodas, empieza a participar en algún que otro Certamen Coral y/o Concursos, cosa que hasta la fecha casi no se había realizado.

El Orfeón de Castrillón viene actuando, fuera del Concejo, en la mayoría de las localidades asturianas tanto dando conciertos como actuando en homenajes y festivales benéficos.
También se preocupa sobremanera de darse a conocer en todos los puntos del Concejo, del que se siente representante y así ha cantando Misas Festivas en Pillarno, Naveces, San Martín de Laspra, San Miguel de Quiloño, Salinas, San Juán de Nieva, San Adriano, Santiago del Monte…
Hemos de destacar la grabación de un programa para la televisión regional.
Fuera de Asturias, el Orfeón ha actuado en La Coruña, Lugo, Cantabria, León, País Vasco, Palencia, Valladolid, Madrid, y Ávila, participando en diferentes muestras, encuentros y certámenes.
Fuera del territorio español, han actuado en Guimaraes (Portugal), Toulouse, Mirepoix, Eysines, (Francia) y en el festival de Garda (Italia).

Su repertorio “a capella”, abarca todo tipo de estilos musicales, comprendiendo composiciones del renacimiento (Victoria, Guerrero…), barroco (Haendel, Bach…), clasicismo ( Mozart, Haydn…), romanticismo ( Schubert, Brahms…), siglo XIX ( Toldrá, Falla, Mompou, Poulenc…) y obras populares españolas e iberoamericanas. Además, dentro de su repertorio se encuentran varias partituras sacras mozartianas sinfónico-corales (Misa Brevis K 194, Sancta María K 273, Te Deum K 141…) y un amplio repertorio dedicado a la polifonía asturiana.
Especial mención merecen las actividades culturales que la “Asociación Amigos del Orfeón” viene realizando ininterrumpidamente desde 1983. Así, destacan las Jornadas Musicales de Castrillón: ciclo de conciertos realizados todos los sábados del mes de junio y que gozan ya de gran prestigio por la calidad de los mismos. Dichas Jornadas son clausuradas por un Concierto del propio Orfeón. (Consulte apartado Jornadas Musicales).
No debemos olvidar la organización de los Conciertos Mensuales, normalmente durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, marzo, abril y mayo y que se vienen realizando en la Iglesia de Piedras Blancas desde 1988 hasta la actualidad.
Esta Asociación también efectúa intercambios corales y musicales con otras agrupaciones similares, con los mejores resultados culturales y humanísticos.

En el capítulo de premios cabe destacar los siguientes: En el año 2002 obtiene el cuarto premio en el concurso internacional Villa de Avilés, en el 2003 y 2005 el primero en el concurso "La mina y el Mar de La felguera. En el Certamen "Muestra y Folklore Ciudad de Oviedo" obtiene en el año 2003 el segundo premio, en el 2004 el cuarto, en el 2005 el primero, en el 2008 el tercero y en el 2009 el primero.

El 24 de diciembre de 2003 presentó ante la Prensa su primer CD.

 


  Que hora es ... ?  
 
 
 
   
  El Tiempo en Castrillón  
 
 
 
El Orfeón de Castrillón
 
 
 
Orfeon de Castrillón 
Avda. Eysines, 21 Bajo   
Piedras Blancas   33450   Asturias
Tfno.: +34 619 610 229   e-mail.: info@orfeondecastrillon.es